Periodoncia
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a las encías y a los tejidos que soportan los dientes.
Las principales enfermedades periodontales son la Gingivitis (leve y reversible con tratamiento) y la periodontitis (enfermedad grave y crónica que necesita tratamiento y controles periódicos)
Gingivitis
La gingivitis es la enfermedad inicial de las encías. Provoca inflamación, enrojecimiento e hinchazón y sangrado del tejido que se encuentra alrededor de la base de los dientes. Es importante tomar medidas y tratar la gingivitis ya que si no se trata, puede evolucionar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, con la pérdida de dientes y tejido óseo.
La causa más común de gingivitis es no mantener los dientes y las encías limpios y sanos. Los buenos hábitos de salud bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental, cepillos interdentales y hacerse revisiones dentales regulares, pueden ayudar a prevenir y revertir la gingivitis volviendo a tener un periodonto sano.
Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica y grave que destruye progresivamente el soporte dental. En general, se manifiesta con empeoramiento de una gingivitis, y luego, si no se trata, con aflojamiento y pérdida de dientes por disminución del tejido óseo.
La periodontitis es considerada una de las enfermedades más extendidas en el mundo y, aparte de provocar la pérdida de dientes, se asocia con trastornos sistémicos tan importantes con la diabetes, algunas enfermedades cardiovasculares o el parto prematuro
¿Qué factores aumentan el riego de gingivits?
En la mayoría de los casos, el desarrollo de la periodontitis comienza con la placa. La placa bacteriana es la acumulación excesiva sobre la superficie oral de microorganismos procedentes de la flora digestiva. Si no se controla, la masa bacteriana se adhiere a las piezas dentales, las encías y la lengua dando lugar a problemas periodontales de carácter infeccioso, Si no se trata, con el tiempo la placa puede provocar periodontitis de la siguiente manera:
La placa se va depositando en los dientes y con el tiempo se va endureciendo dañando a las encías y al tejido oseo. Comienza una inflamación de las encías provocando la gingivitis y sino se trata puede llegar a convertirse en periodontitis.
Hábitos recomendados
La mejor manera de prevenir la periodontitis es adquirir el hábito de tener un buen cuidado de la boca y los dientes.
Un buen cuidado bucal: Cepillarte los dientes durante al menos dos minutos y dos veces al día, por la mañana y antes de ir a dormir, y usar hilo dental al menos una vez al día.
Visitas a tu dentista de confianza: Visita al dentista con regularidad para hacerte una revisión cada 6 meses y una limpieza, por lo general, cada 6 o 12 meses. Si hay factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como tener la boca seca, consumir determinados medicamentos o fumar, es posible que necesites una limpieza profesional con mayor frecuencia.